Ayer vimos una interesante exposición sobre la deslocalización que me gustaría comentar, aunque no tengo mucho tiempo debido a tanto trabajo y tanto exámen.
En primer lugar, agradecer a los compañeros, ya no el esfuerzo, si no el valor que tuvieron exponiendo las ventajas económicas de deslocalizar. Efectivamente, es "eficiente" para el mercado global... ahora bien, como hemos dicho hoy mismo en nuestra exposición, hay más racionalidades a tomar en cuenta que lo meramente económico. Creo que quedó muy claro en la exposición, y coincido plenamente con el planteamiento.
Por otro lado, fue una lástima que no hubiera tiempo para ver los casos, pero el debate de después no estuvo mal. Una compañera defendía "que no se puede hacer nada" porque si actuas contra una multinacional las demás te marginarán. Bueno, estoy de acuerdo, pero no podemos dejar de decir que esto les sucede a los paises, pero que sería posible regular en términos regionales -europeos, por ejemplo- o incluso globales. Sin embargo, en esos casos, no me aprece que sea tanto ese miedo lo que manda, sino el dogma neoliberal. Quizás miedo sólo nos tienen a nosotros, a que nos enteremos de como llenan sus bolsillos y actuemos (soy consciente de lo demagogo que son estos plurales...pero es que a veces uno también se quema de ver como unos putean a otros).
Bueno, no escribo más de esto hoy, que estoy cansado y desvarío. Pero espero retomarlo... de hecho, escribí hace algún tiempo un trabajo sobre "el estado competitivo que quizás cuelgue, aunque tendréis que disculpar mi pobre inglés.
jueves, 14 de enero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario