miércoles, 10 de febrero de 2010

Valoración general del curso

A ver, a ver... que esto se acabá...

Pues... permítaseme simplificar un poco y ser pragmático. Voy a decir qué me gustó mucho, que no me gustó, y a contar cómo creo que me hubiera gustado más. Por tanto, que conste que aunque lo plantee todo a pinceladas, entiendo el sentido general del curso, las intenciones que motivan cada parte, etc. ¡Pero no quiero meterme demasiado a argumentar a favor o encontra de cada paso que dimos, porque podría tirarme aquí toda la tarde!

A mí la verdad es que me ha gustado la idea de trabajar en grupo, de aprender a compartir, a comunicarnos, y hemos aprendido herramientas interesantes para no dispersarnos, para tener memoria de grupo,.. en definitiva, para avanzar en nuestro trabajo. Esto ha estado muy bien, y es muy útil. Como ya dije en alguna ocasión, debería de haber una forma de hacer el curso alternativa a los grupos de trabajo...porque un grupo o se hace con ganas o se hace mal. Y esto genera muchas interferencias.

Quizás menos interesante me resultó la parte sobre metodología de la investigación, porque ya en segundo sufrí la dureza de ese tipo de lecturas, y si se hace master en esta facultad te vuelven a meter otra asignatura de metodología. un poco sí...pero no tanto.

Me gustó mucho el principio del curso. La parte de llevar noticias y ver que todas estaban relacionadas, y alternar esta parte más interactiva con explicaciones del profesor -que es al final el que más a trabajado el tema del que trata la asignatura- a las que poder responder, comentar, preguntar... Me hubiera gustado por tanto seguir más tiempo haciendo un seguimiento de prensa, aunque fuera brevemente al principio de clase; y se podría empezar (como lo hacíamos) de forma poco definida, sin un objetivo, para después centrarnos cada día en un tema. Por ejemplo: para la siguiente semana, noticias y otra información relacionada sobre flujos de inversiones a países en desarrollo. Esto sé que se hizo proponiendo temas (como la responsabilidad corporativa, las marcas, etc) pero no me encontraba yo en un buen momento anímico y no pude disfrutarlo bastante. Además, dos días que falté no me enteré del tema para la siguiente semana, y eso me dio mucha rabia. Así es que ese es otro asunto: las tareas siguientes deberían estar siempre siempre puestas en el blog.

El blog grupal, ya que sale el tema, a ratos me ha superado, porque de repente aparecían muchas entradas... ya sé que no se espera que se lean todas... pero aún así. En lugar de poner muchos ejemplos sobre "lo que he aprendido en estas últimas seis semanas", yo hubiera preferido leer lo más interesante de cada una... o si no, una sola! ¡¡y ya investigaría yo en los blogs de los demás!!

También empezar la clase de forma distinta era muy interesante... más cuanto más extravagante fuera, porque te abría la mente para hacer otras cosas. Me gustó mucho el día del Chi-kung, pero menos algunas lecturas muy filosóficas, quizás demasiado abstractas para esas horas de la tarde... esas lecturas son casi más para el final de la clase, a modo de cierre, de conclusión hacia lo abstracto... pero entrar en clase y de repente reflexionar sobre la vida, cuesta. En contraste, las obras más literarias sí que hacían una buena introducción.

Después, en los grupos, siento que al principio perdimos mucho tiempo perdidos... así es que, pese a que hemos estado repitiendo una y otra vez que lo importante es la responsabilidad para con uno mismo, creo que el profesor debería ir pidiendo cada semana resultados del trabajo en común. Por ejemplo, colgar en un blog grupal las hojas del observador, para que así se sepa que se ha trabajado y sobre qué. A veces un poco de paternalismo exigente puede despertarnos y hacernos trabajar mejor. Sería una forma de evitar la dispersión que yo creo que todos los grupos hemos sufrido a ratos... ¡Si es que estamos cansados de tanta clase, y si nos ponen en grupo con nuestros compañeros, a los que nunca podemos ver, inevitablemente acabamos hablando de nuestras vidas y nuestros problemas, en lugar de hablar sobre el objeto de estudio!

Sobre la lectura de Sweezy: estuvo interesante, pues el marxismo consigió explicar de forma muy profunda los tejemanejes capitalistas; de hecho, yo suelo decir que no hay mejor marxista que un capitalista. Sin embargo, creo que podría estar bien leer un poco menos sobre la estructura interna del capitalismo y su funcionamiento, y más sobre cómo ese capitalismo global se estructura, cómo se organiza cuando se organiza. Porque me he quedado con ganas de saber más...por ejemplo, sobre las actuaciones del FMI en estas décadas neoliberales; habría sido interesante ver qué pasó en Argentina. Y aún no conseguí entender muy bien el funcionamiento de las bolsas, como se interconexionan, o si yo puedo entrar en bolsa, o qué resultados tienen sobre la economía real. Bajar más a lo real y diario, a conocer los organismos y movimientos y salen en los periódicos día sí y día también.

Sobre las presentaciones hoy no hablaré que ya lo he hecho otros días. Sólo decir que creo que a ratos he sido muy duro al comentarlas... ¡Aunque algunos compañeros pusieron muy difícil la generosa tarea de poner atención! Además estuve llegando tarde por el trabajo en el departamento, y eso no ayudó en anda a mi predisposición. Pero bueno, si en las asignaturas que hemos tenido antes nos hubieran exigido más presentaciones, no estaríamos tan mal... También ha habido un problema de organización con las presentaciones, porque ya al final llegaba a clase sin saber qué iba a escuchar... Culpa de nosotros los alumnos, que nos enrollábamos más de la cuenta, y que no siempre hemos hecho las presentaciones a las que nos hemos comprometido..

En resumen, fue un buen curso, con algunas faltas en mi opinión, pero con una buena voluntad para solucionarlas que no se encuentra en ninguna otra. Lo interesante es que yo estoy escribiendo esto; no sólo qe me han pedido mi opinión, sino que me siento libre de darla. No sé si es por la confianza que nos da el profesor Carballo, o por coraje cívico mio, pero aquí estoy, escribiendo todo lo que pienso, formando mi personalidad pública. ¡Y cada uno sabrá quién quiere ser! Es por tanto esto del blog uno de los grandes éxitos organizativos de la asignatura...aunque, sinceramente, sería una locura si todas las asignaturas lo pidiesen, poruqe supone mucho trabajo. Sí, al final parece que "la asignatura que se aprueba con un blog" es una de las que más curro dan si la haces en serio. Si es que ya lo dice mi madre, ¡que las apariencias engañan!

2 comentarios:

  1. Un comentario muy interesante y aprovechable. Solo una matizacion: esta asignatura no se aprueba por lo que se hace en los blogs, sino que el elemento central son los trabajos en grupo. Los blogs son un acompañamiento, un complemento, pero no el punto decisivo. Tal vez el blog finalmente tenga mas repercusion en el alumno, pero el blog es un tema parcial y secundario desde el punto de vista de la planifiacion de la asignatura. Lo importante son los espacios de aprendizaje en el aula, y la investigacion del grupo de trabajo. Todo eso se apoya en los blogs individuales y en el blog grupal, que sirve de memoria de los avances que se van produciendo, pero en ningun caso es el elemento decisivo, solo un gran repositorio de conocimiento y experiencias, y un lugar para interaccionar con los compañeros. Creo que vale la pena matizar esta cuestion. Es solo un matiz, de algunas de las cosas que dices tomare nota, aun cuando la mayoria ya han sido contempladas en la planificacion del curso, y se ha optado por no caminar por ellas, bien por falta de tiempo o bien porque todo no se puede abarcar ... y es preciso sintetizar los avances hacia el aprendizaje. Pero aun asi es bueno que alguien las recuerde, yo suelo hacerlo antes de empezar el curso, hago balance de todo lo que se puede mejorar, y normalmente tomo tres o cuatro decisiones mas que llevan a hacer mas complejo el modelo y mas interesante para los participantes, pero todo es mejorable, sin duda.

    ResponderEliminar
  2. Sí, sí! sé que lo principal es el trabajo. jeje. Siento si no quedó claro... :-p

    La verdad, que un profesor se muestre abierto al cambio en su forma de dar clase es tremendamente positivo. Aún más positivo es que los alumnos se sientan seguros para dar su opinión. Yo así me siento.

    Si he podido contribuir en algo con la crítica, me alegro muchísimo, porque mi afán fue siempre constructivo. Y es genial pensar que otros como yo contribuyeron a generar el curso que hemos disfrutado.

    Un saludo,

    Pedro

    ResponderEliminar